RECURSOS HUMANOS
Una
empresa es unaorganización conformada por varioselementos que juntos trabajan y
serelacionan persiguiendo un mismoobjetivo. Ésta se encuentra formadapor
distintos departamentos como:finanzas, administración, ventas,mercadotecnia,
recursos
humanos
,tecnologías
de información,operaciones y mantenimiento, etc. Laadministración de recursos
humanosforma parte importante de la empresadebido a que es el departamento
quese encarga de seleccionar, contratar,emplear, controlar y mantener a losempleados
que formaran parte de laorganización. También una de susfunciones implica
controlar la relaciónque existe entre la organización y losempleados.Herbert J.
Chruden y Arthur W.Sherman, Jr. (1992), aclaran que “Laeficiencia con la cual
pueda ser
operada
cualquier organizacióndependerá, en una medidaconsiderable, de la forma en que
supersonal pueda ser administrado yutilizado. La administración efectiva
delpersonal también requiere deldesarrollo de un programa que permitaa los
empleados ser seleccionados yentrenados para aquellos puestos quesean más
adecuados a sus habilidadesdesarrolladas” (p.10). Como podemosver la presencia
de la administración derecursos humanos en una organizaciónes sumamente
importante porque es laque se encarga de que las situacionesantes mencionadas
se lleven a cabo demanera adecuada.IdalbertoChiavenato(2001), diceque “El
objetivo de la administración derecursos humanos es el planear,organizar,
desarrollar, coordinar ycontrolar” (p.165). Sinembargo, su objetivo va más allá
yaque, debe de encargarse de que laorganización y los empleadosmantengan una
buena relación. Esto quiere decir, que tiene la obligación
deverificar que los empleados trabajen enun ambiente en donde se
sientanacoplados y capaces para realizar susactividades de forma eficiente y
eficaz.De esa forma poder alcanzar losobjetivos de la empresa al obteneróptimos
resultados en la producción oservicios que ésta brinda, dando comoresultado una
mayor utilidad.Para que el departamento derecursos humanos pueda alcanzar susobjetivos
através del capital humano,debe de establecer ciertas políticas lascuales son
reglas que los empleadosdeben seguir para asegurar que lasfunciones sean
desempeñadascorrectamente y así evitar de unamanera que se cometan errores
quepodrían poner en peligro el éxito defunciones específicas. Las
políticasdeben cubrir aspectos como: políticasde alimentación,
aplicación,mantenimiento, desarrollo y control derecursos humanos.Otra función
que no se debe dedejar de tomar en cuenta es lacapacitación de personal que es
unproceso continuo por medio del cual losrecursos humanos de una
organizacióny/o empresa puede adquirir yperfeccionar un conjunto
deconocimientos, actitudes y habilidades,con el fin de permitirles mejores oportunidades, mejor calidad de vida yde
trabajo. En ocasiones las empresassuelen pensar que es un gastoinnecesario
capacitar a los empleados,sin embargo al hacerlo están invirtiendoen su misma
organización ya que deesta manera les traerá beneficio.Debido a que en la
actualidad existenmuchas empresas y éstas representanuna gran competencia entre
ellas, esimprescindible la capacitación parapoder ofrecer un mejor servicio
oproducto y de esta forma adquirirventaja competitiva.La administración tendrá
que ser máseficiente y el personal necesitaráformarse para desarrollar y
manejarprogramas más sofisticados mientras laorganización madura y enfrenta
temasmás complejos tales como: lacapacidad financiera, mayor dificultadpara
atraer nuevos clientes, mejora enla calidad de los servicios, etc. Enmuchas empresas
no existe undepartamento de capacitación ni derecursos humanos con experiencia.
Deser así se podría contratar uno o variosespecialistas para hacer el diseño,
laplaneación y la capacitaciónpropiamente. Y aunque el directosejecutivo no
esté comprometidodirectamente en ésta preparación,quizá será el responsable de
asegurarque
la instrucción
brinde los resultados
deseados y esté bien organizada. Eldirector
ejecutivo debe tener unconocimiento adecuado para:
•
Determinar la necesidad decapacitación de un
empleado;
•
Establecer los requerimientosde la
capacitación;
•
Preparar un programa decapacitación;
•
Escribir una propuesta parasolicitar fondos
paracapacitación del personal;
•
Apoyar la logística de lacapacitación;
•
Evaluar un programa decapacitación;
•
Hacer seguimiento cuandotermine el programa
decapacitación.Aunque el director ejecutivo noparticipe en el proceso de
capacitación,debe apoyar las distintas actividadesque ocurren durante cada paso
delproceso, asegurarse que lacapacitación de su personal sea lo másefectiva
posible.Preparar un programa de capacitaciónEtapas en la preparación de
unprograma de capacitación
La dirección puede participaractivamente en
la planeación delprograma de capacitación. Estacomprende componentes
educativos,administrativos y clínicos:
•
Establecer objetivos generalesdel curso;
Evaluar necesidades.
•
Desarrollar un plan general decapacitación;
•
Delimitar objetivos específicospara cada
sesión decapacitación;
•
Determinar la metodología,técnicas y enfoque
de lacapacitación; Capacitación quese base en la competencia.
•
Desarrollar planes de sesionesde
capacitación;
•
Determinar los requerimientosde recursos;
•
Preparar la propuesta delprograma de
capacitación;basándose en las experiencias.Finalmente una de las tareas de
laadministración de recursos humanos esla aplicación de las remuneraciones
oincentivos, que nacen de la necesidadde motivar a los empleados para que
lepongan mayor empeño al trabajo querealizan dentro de la empresa. La
pagatambién es importante para mantenerpor más tiempo a los empleados
reduciendo la rotación por medio de
lasatisfacción de ellos, ya que enocasiones el alto nivel de renuncias
odespidos crea o viene a costarle másdinero a la empresa que simplementedar
incentivos. Es cierto que éstos sonuna buena manera de motivar, sinembargo es
un tema un tanto delicadoporque pueden ser causa de conflictosal surgir ideas
de injusticia.
Conclusión
El departamento de administración derecursos
humanos juega un rolimportante dentro de la empresadebido a que es el encargado
de todoel proceso que se refiere a lostrabajadores, desde el momento en quese
contratan hasta que en algunoscasos son despedidos. Pasando asípor el
reclutamiento y la entrevista. Estambién quien supervisa que la relaciónentre
la organización y los trabajadoressea la adecuada para que exista unaarmonía en
el ambiente laboral.Consecuentemente todos puedanrealizar o sean capaces de
hacer suslabores de manera correcta para laobtención de óptimos resultados. Al
seréste el responsable del bienestar delcapital intelectual, es quien propone
elreparto de incentivos con el fin demotivarlo. Debe ser transparente
alimplementarlos para que no exista lamal interpretación de un aumento
salarial y
pensar que es favoritísimo, deéste modo no existirán mal entendidos.La
capacitación forma parte importantedel desarrollo de los trabajadores, porlo
que debe de ser constante, dándolesmejor calidad de vida y de trabajo.
Laempresa al dar el servicio decapacitación cuenta con personalpreparado y esto
le brinda ventajacompetitiva
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